Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:
BLOQUE 1: ESCUCHA
Estándares de aprendizaje:
B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
Contenidos:
- La escala musical.
Escalas ascendentes y descendentes.
- Instrumentos de la
orquesta: clarinete, violín y trompeta.
- Onomatopeyas de animales.
- Sonidos del entorno.
- Música y plástica.
- Audición de músicas del
repertorio tradicional: El baile
popular, M. Larumbe.
- Audición del cuento La escala musical.
- Audición de serie de
sonidos del entorno.
- Audición de obras de
música clásica: Marcha de El
cascanueces, Piotr Illich Chaikovski, El amor de las tres naranjas, Sergei Prokofiev.
- Audición activa de
canciones: La clave de sol, El pentagrama, Fiesta en la granja, Don
Melitón.
BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL
Estándares de aprendizaje:
B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de
audiciones diversas y las recrea.
B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de
diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes
épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin
acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y
estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y
cultural.
Contenidos:
- La clave de sol.
- Escalas ascendentes y descendentes.
- Sonorización de un cuento.
- Interpretación de rimas y retahílas.
- Acompañamiento de melodías y
canciones con percusión escolar.
- Creación de acompañamientos rítmicos.
- Exploración de las posibilidades
expresivas de la voz.
- Interpretación vocal.
- Sonorización de secuencias de
imágenes.
- Posibilidades expresivas de la voz.
- Sonorización de una narración basada
en una obra musical.
- Interpretación instrumental y vocal
con el apoyo de grafías no convencionales.
BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
Estándares de aprendizaje:
B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de
sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando
interpreta danzas.
B3-1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su
aportación al patrimonio artístico y cultural.
B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales
españolas entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las
generaciones futuras.
Contenidos:
·
Movimiento
y expresión corporal.
· El baile popular.
Expresión de ritmos y melodías mediante el movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario