Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:
BLOQUE 1: ESCUCHA
Estándares de aprendizaje:
B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
Contenidos:
- Historia de la grabación
del sonido.
- Soportes y aparatos de
reproducción del sonido.
- Música descriptiva.
- Las agrupaciones vocales.
- La orquesta: historia,
tipos y distribución de las secciones.
- Composición de una
melodía.
- Repaso de formas
musicales.
- Audición de obras de
música clásica: La danza ritual del
fuego, Manuel de Falla; la orquesta.
BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL
Estándares de aprendizaje:
B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y recrearlas.
B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
Contenidos:
- Creación y sonorización de una
historia.
- Modos de interpretar una canción: a
capela, con acompañamiento, al unísono, en canon, en eco y en forma de
pregunta-respuesta.
- La anacrusa.
- Acompañamiento con instrumentos de
láminas.
- Instrumentos idiófonos y
membranófonos.
- El temple block y el gong.
- Representación no convencional de la
música.
- Improvisación de un acompañamiento
rítmico con objetos sonoros.
- Búsqueda de información sobre la
batería.
- Signos de repetición Da Capo y Da Capo a Fine.
- Interpretación y acompañamiento con instrumentos
de láminas y de pequeña percusión.
- El compositor Manuel de Falla.
- Acompañamiento con ostinatos vocales.
- Experimentación de las cualidades del
sonido con la propia voz.
- La orquesta: historia, tipos y
distribución de las secciones.
- Seguimiento del compás de la música
mediante movimientos.
- Composición de una melodía.
- Creación de una melodía para flauta a
partir de varios fragmentos dados.
- Interpretación vocal de canciones: Buenas noches; Nicolai, el cosaco.
BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
Estándares de aprendizaje:
B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
B3-1.5 Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.
Contenidos:
·
Los pasos
de una danza. Memoria corporal.
·
Interpretación
de danzas.
·
Creación
de una coreografía completa para una danza.
·
Dramatización
de una historia musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario