jueves, 21 de abril de 2022

3º ESTÁNDARES Y CONTENIDOS (3ªev)

 

Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:

BLOQUE 1: ESCUCHA

Estándares de aprendizaje:

B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.

B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

Contenidos:

  • Audición activa de obras de música clásica: Minueto del divertimento K, 205, de Wolfgang Amadeus Mozart; Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev.
  • Audición activa de canciones infantiles y populares: Una nota nueva, Canon en flauta, Rueda irlandesa, La orquesta Patasún, El juego de las cuatro notas.
  • Asociación de obras musicales y partituras no convencionales.
  • Reconocimiento de agrupaciones instrumentales.
  • Reconocimiento de instrumentos de la orquesta: instrumentos solistas, timbal, marimba y trompa.
  • Identificación de timbres de instrumentos del mundo: charango, sanza, acordeón, didjeridú y tabla.
  • Reconocimiento auditivo de ritmos.
  • Discriminación de interpretaciones al unísono y en forma de canon.

Identificación auditiva de la forma musical ternaria (ABA y ABC).

 

BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL

Estándares de aprendizaje:

B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y las recrea.

B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.

B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.

B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

Contenidos:

  • Los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Sergei Prokiofiev.
  • Instrumentos de la orquesta: instrumentos solistas, timbal, marimba y trompa.
  • Agrupaciones instrumentales.
  • Instrumentos del mundo: charango, sanza, acordeón, didjeridú y tabla.
  • El lenguaje musical no convencional.
  • Forma musical ternaria (ABA y ABC).
  • Lectura de partituras.
  • Análisis de partituras.
  • Interpretación de ritmos con forma ternaria.
  • Interpretación de acompañamientos rítmicos en forma de eco y en forma de pregunta-respuesta.
  • Interpretación de melodías y acompañamientos con flauta y con instrumentos de láminas.
  • Interpretación de melodías en forma de canon con flauta.
  • Acompañamiento instrumental con percusión escolar.
  • Creación de acompañamientos con percusión corporal.
  • Construcción de instrumentos con material reciclado.
  • Sonorización del cuento: Las aventuras de Timbal y Marimba.
  • Creación e interpretación de formas musicales binarias y ternarias a partir de fragmentos rítmicos o melódicos.
  • Improvisación de ritmos y melodías para acompañar canciones.

Práctica de la técnica correcta para tocar la flauta y los instrumentos de placas.

 

BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Estándares de aprendizaje:

B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.

B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas, entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.

Contenidos:

·         Los pasos de una danza. Memoria corporal.

·         Interpretación de danzas.

·         Creación de pasos de baile para completar una coreografía.

·         Dramatización de una historia musical.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario