Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:
BLOQUE 1: ESCUCHA
Estándares de aprendizaje:
B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.
Contenidos:
- Audición activa de obras
de música clásica: Minueto del
divertimento K, 205, de Wolfgang Amadeus Mozart; Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev.
- Audición activa de
canciones infantiles y populares: Una
nota nueva, Canon en flauta,
Rueda irlandesa, La orquesta Patasún, El juego de las cuatro notas.
- Asociación de obras
musicales y partituras no convencionales.
- Reconocimiento de
agrupaciones instrumentales.
- Reconocimiento de
instrumentos de la orquesta: instrumentos solistas, timbal, marimba y
trompa.
- Identificación de timbres
de instrumentos del mundo: charango, sanza, acordeón, didjeridú y tabla.
- Reconocimiento auditivo
de ritmos.
- Discriminación de
interpretaciones al unísono y en forma de canon.
Identificación
auditiva de la forma musical ternaria (ABA y ABC).
BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL
Estándares de aprendizaje:
B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y las recrea.
B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.
B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
Contenidos:
- Los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Sergei Prokiofiev.
- Instrumentos de la orquesta: instrumentos solistas, timbal, marimba y trompa.
- Agrupaciones instrumentales.
- Instrumentos del mundo: charango, sanza, acordeón, didjeridú y tabla.
- El lenguaje musical no convencional.
- Forma musical ternaria (ABA y ABC).
- Lectura de partituras.
- Análisis de partituras.
- Interpretación de ritmos con forma ternaria.
- Interpretación de acompañamientos rítmicos en forma de eco y en forma de pregunta-respuesta.
- Interpretación de melodías y acompañamientos con flauta y con instrumentos de láminas.
- Interpretación de melodías en forma de canon con flauta.
- Acompañamiento instrumental con percusión escolar.
- Creación de acompañamientos con percusión corporal.
- Construcción de instrumentos con material reciclado.
- Sonorización del cuento: Las aventuras de Timbal y Marimba.
- Creación e interpretación de formas musicales binarias y ternarias a partir de fragmentos rítmicos o melódicos.
- Improvisación de ritmos y melodías para acompañar canciones.
Práctica de la técnica correcta para tocar la flauta y los instrumentos de placas.
BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
Estándares de aprendizaje:
B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas, entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.
Contenidos:
· Los pasos de una danza. Memoria corporal.
· Interpretación de danzas.
· Creación de pasos de baile para completar una coreografía.
· Dramatización de una historia musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario