Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:
BLOQUE 1: ESCUCHA
Estándares de aprendizaje:
B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
Contenidos:
- Forma musical eco y
pregunta- respuesta.
- El carácter de la música:
velocidad e intensidad.
- Las notas DO y RE en el
pentagrama.
- Discriminación y
clasificación de los instrumentos de cuerda pulsada, frotada y percutida.
- Representación no
convencional de la música.
- Identificación distintas
agrupaciones vocales en varios fragmentos: solista, dúo, escolanía, coro
de cámara, etc.
- Indicación del orden de
audición según las melodías sean ascendentes y descendientes.
- Escucha activa de la
historia de la música en el Romanticismo y el siglo XX.
- Identificación y
reconocimiento de varias cualidades del sonido.
- Reconocimiento y
discriminación auditiva de instrumentos: cuerda, viento y percusión.
- Escucha activa de una
pequeña historia de la música.
- Audición activa de piezas
musicales con musicogramas convencionales y no convencionales.
- Audición de obras de
música clásica: Czardas, V.
Monti; Nocturno nº2, F. Chopin.
- Audición activa de
canciones: Frotar, pulsar y golpear,
Canon de los animales y Rondó
oriental, M. Larumbe; Soy un
cantante, M. Á. de la Ossa;
Marinerito, popular; El baile de las ratas, popular; Bigui kaiman, popular; Parabapumba, M. Á. de la Ossa.
- Audición del cuento: Las aventuras de Cordelia.
- Respeto y curiosidad por
escuchar piezas musicales de diversa índole.
BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL
Estándares de aprendizaje:
B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.
Contenidos:
- La escala pentatónica.
- La frase musical.
- Sonorización de una historia.
- Interpretación vocal nombrando las
notas musicales y la letra de la canción.
- Identificación del carácter de la
música y descripción de las sensaciones que le transmite.
- Invención de músicas y efectos
sonoros para acompañar un relato.
- Interpretación de un pentagrama
variando el carácter de la música.
- Acompañamiento de ritmos con
percusión corporal, escolar e instrumental.
- Interpretación de melodías en canon y
al unísono.
- Búsqueda de información sobre el
compositor P.l. Chaikovski.
- Interpretación con flauta dulce e
instrumentos de láminas.
- Improvisación y creación de melodías
en escala pentatónica.
- Interpretación de un rondó
improvisando partes y notas de la escala pentatónica.
- Creación de una melodía en escala
pentatónica.
- Interpretación de canciones
utilizando instrumentos: cuerda, viento o percusión y la interpretación de
sus melodías.
- Interpretación de figuras, grafías,
notas y obras musicales.
- Valora las influencias, sentimientos
y sensaciones que transmite la música.Seguimiento del compás de la música
mediante movimientos.
- Composición de una melodía.
- Creación de una melodía para flauta a
partir de varios fragmentos dados.
- Interpretación vocal de canciones: Buenas noches; Nicolai, el cosaco.
BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
Estándares de aprendizaje:
B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
Contenidos:
·
Movimiento
y danza.
·
Interpretación
y creación de coreografías.
·
Representación
de música acompañándola con percusión corporal y movimientos inventados.
·
Invención
de movimientos para representar la música.
·
El baile de las ratas,
popular.
·
Bigui Kaiman, popular.
·
Valora el trabajo en grupo y cooperativo al realizar sus bailes y
representaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario