Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:
BLOQUE 1: ESCUCHA
Estándares de aprendizaje:
B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.
B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.
B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.
Contenidos:
- Forma musical
pregunta-respuesta.
- Repaso de las notas LA,
SOL y MI en el pentagrama y otras figuras musicales.
- Discriminación de sonidos
del entorno: paisajes sonoros.
- Representación no
convencional de la música.
- Identificación y
reconocimiento de varias cualidades del sonido.
- Reconocimiento y
discriminación auditiva de instrumentos según la familia a la que pertenecen.
- Escucha activa de una
pequeña historia de la música.
- Identificación de la
estructura de una pieza musical.
- Audición activa de piezas
musicales con musicógrafas.
- Audición de obras de
música clásica: La naturaleza suena,
Las cuatro estaciones, A.
Vivaldi; Danza de los mirlitones,
P. I. Chaikovski; Fragmentos de música clásica.
- Audición activa de
canciones: El gorrión y la serpiente,
M. Á. de la Ossa; Córtame un
ramito verde, popular; De
cuerda, viento o percusión, M. Larumbe; ¡Un pollito me picó!, M. Á. de la Ossa: Yo soy un artista, popular.
- Audición del cuento: La naturaleza suena, Las cuatro estaciones, A. Vivaldi.
BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL
Estándares de aprendizaje:
B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.
B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.
B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.
Contenidos:
- La voz y sus posibilidades
expresivas.
- El diálogo musical.
- Interpretación vocal.
- Interpretación de un pentagrama para
determinar las notas que aparecen.
- Acompañamiento de ritmos con
percusión corporal, escolar e instrumental.
- Sonorización de secuencias de
imágenes.
- Creación e interpretación de
acompañamientos rítmicos.
- Interpretación de las preguntas y
respuestas musicales.
- Identificación de instrumentos:
cuerda, viento o percusión y la interpretación de sus melodías.
- Construcción de un instrumento con
materiales reciclados: la chaparica.
- Creación e interpretación de
respuestas rítmicas a preguntas melódicas.
- Reproducción de una partitura
interpretando unos códigos.
- Interpretación de figuras, grafías,
notas y obras musicales.
- Muestra interés por descubrir las
posibilidades sonoras de su cuerpo y por sacarle el máximo partido.
BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
Estándares de aprendizaje:
B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.
B3-1.5. Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.
Contenidos:
·
El
cuerpo y sus posibilidades sonoras.
·
Invención
de movimientos para representar la música.
·
Creación
de pequeñas coreografías en grupo.
·
Dramatización
y sonorización de una historia: ¡Un
pollito me picó!
·
Danza de los
mirlitones
de El cascanueces, P. I. Chaikovski.
·
Muestra iniciativa y valora la creatividad al llevar a cabo sus
actuaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario