jueves, 21 de abril de 2022

2º ESTÁNDARES Y CONTENIDOS (3ªev)

 

Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:

BLOQUE 1: ESCUCHA

Estándares de aprendizaje:

B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.

B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

Contenidos:

  • Forma musical pregunta-respuesta.
  • Repaso de las notas LA, SOL y MI en el pentagrama y otras figuras musicales.
  • Discriminación de sonidos del entorno: paisajes sonoros.
  • Representación no convencional de la música.
  • Identificación y reconocimiento de varias cualidades del sonido.
  • Reconocimiento y discriminación auditiva de instrumentos según la familia a la que pertenecen.
  • Escucha activa de una pequeña historia de la música.
  • Identificación de la estructura de una pieza musical.
  • Audición activa de piezas musicales con musicógrafas.
  • Audición de obras de música clásica: La naturaleza suena, Las cuatro estaciones, A. Vivaldi; Danza de los mirlitones, P. I. Chaikovski; Fragmentos de música clásica.
  • Audición activa de canciones: El gorrión y la serpiente, M. Á. de la Ossa; Córtame un ramito verde, popular; De cuerda, viento o percusión, M. Larumbe; ¡Un pollito me picó!, M. Á. de la Ossa: Yo soy un artista, popular.
  • Audición del cuento: La naturaleza suena, Las cuatro estaciones, A. Vivaldi.

 

BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL

Estándares de aprendizaje:

B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.

B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

Contenidos:

  • La voz y sus posibilidades expresivas.
  • El diálogo musical.
  • Interpretación vocal.
  • Interpretación de un pentagrama para determinar las notas que aparecen.
  • Acompañamiento de ritmos con percusión corporal, escolar e instrumental.
  • Sonorización de secuencias de imágenes.
  • Creación e interpretación de acompañamientos rítmicos.
  • Interpretación de las preguntas y respuestas musicales.
  • Identificación de instrumentos: cuerda, viento o percusión y la interpretación de sus melodías.
  • Construcción de un instrumento con materiales reciclados: la chaparica.
  • Creación e interpretación de respuestas rítmicas a preguntas melódicas.
  • Reproducción de una partitura interpretando unos códigos.
  • Interpretación de figuras, grafías, notas y obras musicales.
  • Muestra interés por descubrir las posibilidades sonoras de su cuerpo y por sacarle el máximo partido.

 

BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Estándares de aprendizaje:

B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.

B3-1.5. Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

Contenidos:

·       El cuerpo y sus posibilidades sonoras.

·       Invención de movimientos para representar la música.

·       Creación de pequeñas coreografías en grupo.

·       Dramatización y sonorización de una historia: ¡Un pollito me picó!

·       Danza de los mirlitones de El cascanueces, P. I. Chaikovski.

·       Muestra iniciativa y valora la creatividad al llevar a cabo sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario