jueves, 21 de abril de 2022

1º ESTÁNDARES Y CONTENIDOS (3ªev)

 Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:

BLOQUE 1: ESCUCHA

Estándares de aprendizaje:

B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.

B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

Contenidos:

  • La escala musical. Escalas ascendentes y descendentes.
  • Instrumentos de la orquesta: clarinete, violín y trompeta.
  • Onomatopeyas de animales.
  • Sonidos del entorno.
  • Música y plástica.
  • Audición de músicas del repertorio tradicional: El baile popular, M. Larumbe.
  • Audición del cuento La escala musical.
  • Audición de serie de sonidos del entorno.
  • Audición de obras de música clásica: Marcha de El cascanueces, Piotr Illich Chaikovski, El amor de las tres naranjas, Sergei Prokofiev.
  • Audición activa de canciones: La clave de sol, El pentagrama, Fiesta en la granja, Don Melitón.

 

BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL

Estándares de aprendizaje:

B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y las recrea.

B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.

B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

Contenidos:

  • La clave de sol.
  • Escalas ascendentes y descendentes.
  • Sonorización de un cuento.
  • Interpretación de rimas y retahílas.
  • Acompañamiento de melodías y canciones con percusión escolar.
  • Creación de acompañamientos rítmicos.
  • Exploración de las posibilidades expresivas de la voz.
  • Interpretación vocal.
  • Sonorización de secuencias de imágenes.
  • Posibilidades expresivas de la voz.
  • Sonorización de una narración basada en una obra musical.
  • Interpretación instrumental y vocal con el apoyo de grafías no convencionales.

 

BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Estándares de aprendizaje:

B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.

B3-1.3. Conoce danzas de distintas épocas y lugares valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.

B3-1.4. Reproduce y disfruta interpretando danzas tradicionales españolas entendiendo la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones futuras.

Contenidos:

·       Movimiento y expresión corporal.

·       El baile popular.

Expresión de ritmos y melodías mediante el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario