jueves, 21 de abril de 2022

6º ESTÁNDARES Y CONTENIDOS (3ªev)

 

Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:

BLOQUE 1: ESCUCHA

Estándares de aprendizaje:

B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.

B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

Contenidos:

·       La musicalización a una poesía.

·       El compositor B. Britten.

·       Repaso de otras formas musicales.

·       Representación no convencional de la música y de las cualidades del sonido.

·       Discriminación e identificación de diferentes familias de instrumentos que componen una orquesta sinfónica.

·       Identificación de distintas agrupaciones e indicación del orden de audición.

·       Distinción auditiva de algunos instrumentos del mundo: gaita, guitarra portuguesa y cajón flamenco.

·       Indicación del orden de audición y relación con su pentagrama.

·       Escucha activa de la historia de la música en la Edad Contemporánea: Romanticismo, música contemporánea y música popular del siglo XX.

·       Identificación y reconocimiento de varias cualidades del sonido.

·       Audición activa de piezas musicales con musicogramas convencionales y no convencionales y su representación.

·       Audición activa de canciones: Poema de Machado, M. Larumbe; A coger el trébole, Dulces ojos y Madre, mi carbonero, popular; Guía de orquesta para jóvenes, B. Britten; Bonsue- 2000, Good people; Danza macabra, C. Saint- Saëns y La próxima estación, M. Á. de la Ossa.

·       Audición de músicas del mundo y épocas históricas: Danzas del mundo; Músicas de Europa y La música en la Edad Contemporánea.

·       Audición de la historia: Música y otras artes.

·       Respeto y curiosidad por escuchar piezas musicales de diversa índole.

 

BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL

Estándares de aprendizaje

: B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.

B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.

B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

B2-3.2. Utiliza los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales y para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.

Contenidos

·         : La orquesta: historia, tipos y distribución de las secciones.

·         Creación e interpretación de una música para un poema.

·         Interpretación vocal, con flauta dulce e instrumentos de láminas.

·         Identificación de las formas de acompañar a las melodías: ritmo, melodía paralela y los acordes.

·         Acompañamientos con instrumentos de percusión corporal, escolar e instrumental.

·         Creación e interpretación de variaciones en melodías.

·         Interpretación de figuras, grafías, notas y obras musicales.

·         Acompañamiento de una melodía con ostinatos vocales.

·         Improvisación de una melodía leyendo un musicograma.

·         Elaboración escrita de una crítica musical sobre su disco favorito.

·         Identificación e interpretación de músicas de Europa.

·         Representación e interpretación de las cualidades del sonido en un musicograma no convencional.

·         Búsqueda en internet de información y ejemplos sobre la danza del gumboot.

·         Valoración de la relación de la música con otras artes: pintura, escultura, arquitectura y literatura.

 

BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Estándares de aprendizaje:

B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

B3-1.5 Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

Contenidos:

·         Movimiento y danza.

·         El gumboot.

·         Invención de una coreografía siguiendo las indicaciones propuestas.

·         Representación de música acompañándola con percusión corporal.

·         Dramatización de una pieza de música descriptiva que representa una historia.

·         Respeto y curiosidad por conocer danzas de distintas partes del mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario