jueves, 21 de abril de 2022

5º ESTÁNDARES Y CONTENIDOS (3ªev)

 

Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:

BLOQUE 1: ESCUCHA

Estándares de aprendizaje:

B1-1.1. Identifica, clasifica y describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos del entorno natural y social.

B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

B1-3.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

Contenidos:

  • Historia de la grabación del sonido.
  • Soportes y aparatos de reproducción del sonido.
  • Música descriptiva.
  • Las agrupaciones vocales.
  • La orquesta: historia, tipos y distribución de las secciones.
  • Composición de una melodía.
  • Repaso de formas musicales.
  • Audición de obras de música clásica: La danza ritual del fuego, Manuel de Falla; la orquesta.

 

BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL

Estándares de aprendizaje:

B2-1.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y recrearlas.

B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.

B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

B2-2.3. Traduce al lenguaje musical convencional melodías y ritmos sencillos.

B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

B2-2.5. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet, información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

Contenidos:

  • Creación y sonorización de una historia.
  • Modos de interpretar una canción: a capela, con acompañamiento, al unísono, en canon, en eco y en forma de pregunta-respuesta.
  • La anacrusa.
  • Acompañamiento con instrumentos de láminas.
  • Instrumentos idiófonos y membranófonos.
  • El temple block y el gong.
  • Representación no convencional de la música.
  • Improvisación de un acompañamiento rítmico con objetos sonoros.
  • Búsqueda de información sobre la batería.
  • Signos de repetición Da Capo y Da Capo a Fine.
  • Interpretación y acompañamiento con instrumentos de láminas y de pequeña percusión.
  • El compositor Manuel de Falla.
  • Acompañamiento con ostinatos vocales.
  • Experimentación de las cualidades del sonido con la propia voz.
  • La orquesta: historia, tipos y distribución de las secciones.
  • Seguimiento del compás de la música mediante movimientos.
  • Composición de una melodía.
  • Creación de una melodía para flauta a partir de varios fragmentos dados.
  • Interpretación vocal de canciones: Buenas noches; Nicolai, el cosaco.

 

BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Estándares de aprendizaje:

B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

B3-1.2. Controla la postura y la coordinación con la música cuando interpreta danzas.

B3-1.5 Inventa coreografías que corresponden con la forma interna de una obra musical y conlleva un orden espacial y temporal.

Contenidos:

·    Los pasos de una danza. Memoria corporal.

·    Interpretación de danzas.

·    Creación de una coreografía completa para una danza.

·    Dramatización de una historia musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario