jueves, 21 de abril de 2022

4º ESTÁNDARES Y CONTENIDOS (3ªev)

 

Para este tercer trimestre vamos a trabajar estos contenidos y estándares de aprendizaje, divididos por bloques de contendido:

BLOQUE 1: ESCUCHA

Estándares de aprendizaje:

B1-2.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

B1-2.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

Contenidos:

  • Forma musical eco y pregunta- respuesta.
  • El carácter de la música: velocidad e intensidad.
  • Las notas DO y RE en el pentagrama.
  • Discriminación y clasificación de los instrumentos de cuerda pulsada, frotada y percutida.
  • Representación no convencional de la música.
  • Identificación distintas agrupaciones vocales en varios fragmentos: solista, dúo, escolanía, coro de cámara, etc.
  • Indicación del orden de audición según las melodías sean ascendentes y descendientes.
  • Escucha activa de la historia de la música en el Romanticismo y el siglo XX.
  • Identificación y reconocimiento de varias cualidades del sonido.
  • Reconocimiento y discriminación auditiva de instrumentos: cuerda, viento y percusión.
  • Escucha activa de una pequeña historia de la música.
  • Audición activa de piezas musicales con musicogramas convencionales y no convencionales.
  • Audición de obras de música clásica: Czardas, V. Monti; Nocturno nº2, F. Chopin.
  • Audición activa de canciones: Frotar, pulsar y golpear, Canon de los animales y Rondó oriental, M. Larumbe; Soy un cantante, M. Á. de la Ossa; Marinerito, popular; El baile de las ratas, popular; Bigui kaiman, popular; Parabapumba, M. Á. de la Ossa.
  • Audición del cuento: Las aventuras de Cordelia.
  • Respeto y curiosidad por escuchar piezas musicales de diversa índole.

 

BLOQUE 2: INTERPRETACIÓN MUSICAL

Estándares de aprendizaje:

B2-2.1. Reconoce y clasifica instrumentos acústicos y electrónicos, de diferentes registros de la voz y de las agrupaciones vocales e instrumentales.

B2-2.2. Utiliza el lenguaje musical para la interpretación de obras.

B2-2.4. Interpreta piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas, estilos y culturas para distintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

B2-3.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en Internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

Contenidos:

  • La escala pentatónica.
  • La frase musical.
  • Sonorización de una historia.
  • Interpretación vocal nombrando las notas musicales y la letra de la canción.
  • Identificación del carácter de la música y descripción de las sensaciones que le transmite.
  • Invención de músicas y efectos sonoros para acompañar un relato.
  • Interpretación de un pentagrama variando el carácter de la música.
  • Acompañamiento de ritmos con percusión corporal, escolar e instrumental.
  • Interpretación de melodías en canon y al unísono.
  • Búsqueda de información sobre el compositor P.l. Chaikovski.
  • Interpretación con flauta dulce e instrumentos de láminas.
  • Improvisación y creación de melodías en escala pentatónica.
  • Interpretación de un rondó improvisando partes y notas de la escala pentatónica.
  • Creación de una melodía en escala pentatónica.
  • Interpretación de canciones utilizando instrumentos: cuerda, viento o percusión y la interpretación de sus melodías.
  • Interpretación de figuras, grafías, notas y obras musicales.
  • Valora las influencias, sentimientos y sensaciones que transmite la música.Seguimiento del compás de la música mediante movimientos.
  • Composición de una melodía.
  • Creación de una melodía para flauta a partir de varios fragmentos dados.
  • Interpretación vocal de canciones: Buenas noches; Nicolai, el cosaco.

 

BLOQUE 3: LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Estándares de aprendizaje:

B3-1.1. Identifica el cuerpo como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.

Contenidos:

·       Movimiento y danza.

·       Interpretación y creación de coreografías.

·       Representación de música acompañándola con percusión corporal y movimientos inventados.

·       Invención de movimientos para representar la música.

·       El baile de las ratas, popular.

·       Bigui Kaiman, popular.

·       Valora el trabajo en grupo y cooperativo al realizar sus bailes y representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario